sábado, 30 de agosto de 2008

Ducati o la moto difícil


Algo sucede en el equipo Ducati y nadie sabe por qué o cómo solucionarlo. La gran mayoría de los puntos conseguidos por la escudería italiana los ha logrado su piloto estrella, el Campeón del Mundo, Casey Stoner. Está claro que la sintonía entre el australiano y la moto ha sido perfecta. Nadie como él maneja la Ducati. El problema surge cuando su compañero de equipo lucha con grandes dificultades por estar entre los diez primeros. Y esto mismo sucedió la temporada pasada con Capirossi pero no de forma tan alarmante.
Tanto los tiempos de entrenos como las posiciones en carrera de Marco Melandri dejan mucho que desear pero esta situación sorprende a propios y extraños ya que nadie duda de que el italiano es un gran piloto, Campeón del Mundo de 250 cc. Y me cuesta creer que ambos tengan la misma moto pese a que Livio Suppo ya lo ha dejado claro en alguna que otra ocasión.
Ya lo dijo Toni Elías, piloto del equipo satélite de Ducati, que la adaptación a la moto es complicada ya que los reglajes son bastante diferentes a las marcas japonesas. Pero en cualquier caso, en prácticamente todas las carreras, el manresano ha quedado por delante de Melandri con una moto inferior.

Y aquí surge la eterna duda: ¿Qué es más importante, un buen piloto o una buena moto?, ¿Puede un piloto mediocre ser puntero con la mejor moto?, y al revés, ¿Puede un gran piloto hacer una moto puntera de una mediocre?

Para responder a la última cuestión sólo hay que dar un ejemplo: Valentino Rossi. Se fue de Honda a Yamaha y la hizo campeona cuando nadie daba un duro por ella. Ahora, la marca japonesa con Rossi y Lorenzo es una de las mejores del Mundial, mientras en Honda luchan por conseguir buenas actuaciones en cada carrera. Ya se barajan nombres como el de Andrea Dovizioso para sustituir a Hayden. Aunque mucha culpa de los malos resultados de HRC la tienen los neumáticos. Pero eso es harina de otro costal.
Volviendo al asunto, no todos los pilotos saben hacer una buena puesta a punto de la moto y adaptarla a su pilotaje. Esto es lo que diferencia a los grandes pilotos de los genios. Y está claro a qué grupo pertenece Rossi. Pero las proezas del siete veces Campeón del Mundo merecen un comentario aparte.

El mismo ejemplo podríamos poner con Alonso y McLaren. Cuando el asturiando fichó el año pasado por la escudería británica, ésta venía de no comerse nada en el mundial, con un piloto, Kimi Raikkonen, que rompía motor una carrera sí y otra también. Y fueron la experiencia de Alonso (junto con el abultado presupuesto del equipo) los que hicieron de McLaren lo que es ahora, aunque ya no esté el asturiano para disfrutarlo.



Yo creo que tanto piloto como moto son fundamentales. Este es un deporte en el que confluyen dos elemetos principales. Al igual que también son importantísimos los ingenieros, el presupuesto, etc...Hubo muchos que dijeron que el campeonato conseguido por Stoner el año pasado era fruto de una moto espectacular, con una velocidad punta superior a las demás. Y es cierto, pero no quitemos mérito al piloto, porque muchos insinuaron que "cualquiera lo habría conseguido con esa moto". Y eso no es asi porque no todos los circuitos son de velocidad punta. Hay algunos en los que la velocidad apenas influye y sí el paso por curva.


También se comentó, en vista de que Marco Melandri no alcanzaba las espectativas, la posibilidad de que Sete Gibernau volviese a Ducati y a MotoGP ocupando el puesto del italiano. en principio, esa nueva incorporación se produciría en Laguna Seca pero no fue así y, tras las vacaciones, Melandri volvió a pilotar la Desmosedici en Brno.

De haberse producido el relevo entre pilotos hubiésemos podido comprobar si realmente la Ducati sólo se adapta al estilo de Casey o si Sete hubiera sido capaz de hacer con ella buenos tiempos. Pero finalmente, Livio Suppo anunció que Melandri cumpliría su contrato.
En realidad, a quien me encantaría que beneficiase esta situación tan incierta es a Toni Elías. El catalán es ahora piloto del equipo satélite de Ducati y tras un calvario de temporada, en la que las mejoras no llegaban, los tiempos eran discretos y sus peticiones eran ignoradas parece que hay luz al final del túnel.

Ya en Laguna Seca hizo una gran actuación acabando sexto y el pasado Gran Premio en la República Checa en el que quedó segundo, protagonizando una espectacular remontada y siendo superado tan sólo por Valentino Rossi, a más de diez segundos. Parece que los problemas de ahderencia y estabilidad del tren trasero de la moto han sido solventados y ahí están los resultados.
Pero en cualquier caso esto son suposiciones (o más bien deseos) de mi imaginación y el futuro del segundo piloto de Ducati aún es una incógnita.

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