martes, 28 de octubre de 2008

Cheste pone el punto y final a la temporada

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana ha puesto el broche de oro al Mundial de motociclismo. Un mundial que nos ha dejado a un francés, Mike Di Meglio, ganador de la categoría de 125 cc, a Marco Simoncelli como justo vencedor de la categoría del cuarto de litro y, como ya conocemos desde el Gran Premio de Japón a un Valentino Rossi triunfador en la categoría reina tras dos años en blanco. Un auténtico récord que sólo había conseguido su compatriota Giacomo Agostini.

En 125 pocos apostaban por Di Meglio para hacerse con el título, pero como siempre sucede en esta categoría, nunca hay un favorito a priori ya que la juventud y la inexperiencia de los pilotos son factores que no permiten decantarse por uno u otro a principio de temporada. El piloto francés de Derbi correrá el año que viene en 250 cc. y el mejor español de la categoría ha sido Nico Terol. El piloto valenciano ha terminado quinto. No podemos tener queja de la cantera española en el octavo de litro ya que, además de Terol, Marc Márquez, Pol Espargaró, Tito Rabat, Joan Olivé, Sergio Gadea...son pilotos muy jóvenes y con una gran calidad y proyección de futuro. A esta lista se sumará el año que viene Julián Simón. que bajará del 2 y medio para ponerse a las órdenes del equipo de Aspar. Aun puede haber movimientos de pilotos de una a otra categoría pero con esta cantera al motociclismo español le espera un gran futuro.


En cuanto al 2 y medio, el italiano Marco Simoncelli ha sido justo vencedor tras demostrar a mitad de temporada que se merecía tener una moto superior y le cambiaron su RS por una RSA. Teniendo en cuenta que su compañero de equipo, Roberto Locatelli, comenzó desde Qatar con una RSA el mérito es mayor.


Lo de su pilotaje agresivo, con acciones cuanto menos polémicas y que quizá podrían haber acarreado alguna sanción, es otro cantar. Pilotos como Bautista,Kallio y especialmente Barberá han sufrido en sus propias carnes el ímpetu del piloto italiano. Pero al César lo que es del César, y Simoncelli ha conseguido el título porque ha demostrado ser el más regular y por su maestría y control de la moto sobre la pista. Tanto el italiano como el subcampeón, Álvaro Baustista se quedarán en la categoría del cuarto de litro. En el caso del español pese a las ofertas recibidas desde MotoGP. Así también lo hará Héctor Barberá, que se recupera de una terrible caida que le provocó varias lesiones en las vértebras. Y posiblemente Álex Debón mantendrá la categoría tras el no-acuerdo entre Aspar y Kawasaki para pilotar la tercera moto del equipo en MotoGP. La diferencia de opiniones entre quién debía ser el tercer piloto, si Debón o Nakano, ha sido insalvable.


Y llegamos al MotoGP. Quizá lo que ha marcado la temporada es la consecución del título por parte de Valentino Rossi tras dos años sin hacerlo. A estas alturas no sé si alguien duda de quién es el mejor piloto habido y por haber. En cuanto a la carrera de Cheste, poco que contar. Stoner cogió la cabeza en las primeras curvas y, como suele pasar en estos casos, acabó sacándole una buena renta de segundos al segundo, en este caso Dani Pedrosa. Parece que el catalán se ha adapatado bien a los neumáticos Bridgestone pero aun así mucho tendrá que mejorar si quiere ser campeón del mundo el año que viene. El cambio de compañero tras la salida, no amistosa precisamente, de Nicky Hayden puede que sea un revulsivo ya que seguramente Andrea Dovizioso va a dar guerra con una Honda oficial. Por su parte, el chico de Kentucky pilotará la Ducati que deja Melandri tras su "annus horribilis" en la marca italiana.

Quizá los resultados de Hayden nos ayuden a comprender qué ocurre con la Ducati y Melandri. El gran misterio de esta temporada ha sido que dos pilotos con una indudable calidad y, en teoría, con la misma moto, hayan realizado actuaciones tan diferentes. Mientras que el australiano podía haber luchado por el título de no haber sido por los malos resultados a principio de temporada, el italiano apenas ha puntuado, quedando en la mayoría de carreras por detras de las Ducati satélite, en teoría inferiores. En el pasado Gran Premio en Cheste Stoner le sacaba un segundo por vuelta a Melandri. Con eso se dice todo.


Y mucho también ha dicho Jorge Lorenzo, nombrado "rookie" del año al finalizar cuarto en su debut en la categoría reina. Sin duda un gran año para el Fiat Yamaha.


Veremos cómo se desarrolla la temporada que viene con la novedad de la unificación de marca de neumáticos: todas las motos calzarán Bridgestone. Quizá un campeonato monomarca imponga más igualdad entre los equipos.


Y la guinda del pastel la pone Sete Gibernau, que vuelve a subirse a una Ducati a las órdenes de Pablo y Gelete Nieto. Sete viene para dar guerra. Y nosotros que lo veamos.

No hay comentarios: